Que es una Bitácora y para que me sirve

Se recomienda mantener un libro o cuaderno de la Bitácora de la embarcación. La Bitácora es la hoja de vida de su embarcación y de los equipos instalados en ella. Allí se anota los datos básicos del catamarán, los acontecimientos más relevantes y cambios de equipos o elementos realizados al catamarán. Todos los datos deben tener la fecha de ejecución. Por organización se sugiere tener cuadros separados por actividad, como “Cambios de Aceite Motor”, “Cambios de Filtro Separador”, “Fechas Tanqueo y Gls”, “Datos Control Horómetro(s)”, “Cambio de Aceite Transmisión”, entre otros. Así le parezca obvio, la letra debe ser clara, fácil de entender por cualquier otro y escrito en tinta indeleble al agua. Si usted no tiene el tiempo para hacerlo o le queda difícil hacerlo, exija que su piloto o capitán lo haga y revíselo periódicamente para hacer ajustes correctivos o los cambios pertinentes.

Recuerde que su embarcación está expuesta a condiciones extremas y muy agrestes, como lo son: agua salada y en alta concentración (el Caribe es uno de los más salados del mundo), rayos ultravioleta (alta intensidad todo el año), humedad relativa alta, estados de tiempo prolongados sin usar y cuando se usa permanece con las RPM altas y por tiempos prolongados. Ningún otro equipo funciona en esas condiciones; es por esto que el mantenimiento preventivo y periódico es clave para que su equipo funcione siempre bien y se mantenga como su propio carro “En Perfecto Estado”.

En su especial embarcación viajan sus tesoros más importantes: su familia, sus amigos y usted. La seguridad en el funcionamiento integral de los equipos está la seguridad de los ocupantes de ella. Después de un período prolongado si usar su equipo, haga que su mecánico o técnico de confianza le haga una revisión integral completa de funcionamiento de su equipo y de los diferentes sistemas que lo componen; haga los cambios y ajustes necesarios para que usted disfrute de sus vacaciones al máximo. No escatime en esta importante revisión, pues de ella dependerá la calidad de sus vacaciones. Una vez allí y antes de disfrutar su embarcación, tenga siempre a mano una lista de chequeo que facilite la revisión básica por usted y por su piloto. Así usted no sea un experto, haga el seguimiento a su piloto para mantener todo en orden y funcionando correctamente. Entre más frecuente use su equipo, es mejor para el equipo y su calidad de vida será inigualable: este último no es un objetivo, es el resultado de lo que se hace. Calidad de vida navegando con seguridad es lo que identifica al Club Cat.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: